COMO ILUMINAR UN BAÑO

   

   La iluminación de los baños es un caso aparte, ya que, aún siendo un mismo espacio hay que iluminar cada zona de forma independiente.

   Por ejemplo, la luz del espejo, es única para el espejo. No debería ser la única luz del baño, ya que esa luz debería caer perpendicularmente desde arriba del espejo para facilitar la visibilidad sin deslumbrar. Con eso quiero decir, que las luces frontales en los espejos no son las más acertadas, ya que iluminan hacia delante y no hacia abajo. Tampoco es recomendable enfocar la luz hacia la persona que usa el espejo. Hay que recordar que la luz tiene que ir dirigida al espejo, no al usuario. Todo eso, por supuesto, es siendo práctica. Luego cada usuario puede utilizar los métodos que más les guste. 

   Yo misma he decorado baños con dos colgantes al lado de los espejos. Como he dicho, no es la luz mas apropiada, pero a veces los clientes no necesitan tanta luz y, para ellos es mas importante la estética. También hay que decir, que suele suplir ese deficit con otras luces.

   El centro del baño puede ir de diferentes maneras. Dependiendo del cliente, lo más práctico es instalar empotrados, que pueden ser ojos de buey o downlights.

   Al igual que en la luz del espejo, a veces, los clientes quieren tener un poquito mas de decoración y hacer los baños únicos. En ese caso, tratamos de buscar un colgante o alguna idea original que de luz central.

   Para dentro de la ducha es otra cosa. Hay que tener en cuenta, que es zona húmeda, así que si necesitamos luz dentro de la ducha, tenemos que usar luminarias que tengan, como mínimo IP44, aunque es recomendable IP65 o IP67.

   El IP es el indice de protección de la pieza. Cuanto más alto sea el número mas estanqueidad tendrá y más seguro será.

   En las duchas, es recomendable que sea un indice de protección alto y que, si es posible sea un empotrado.

   Los colores son variados. Lo normal es que se use el blanco 6000K, pero de un tiempo hasta aquí, se ha ido sustituyendo por los 4000K. Los 4000K, son los tonos neutros, su color es mas real así que, cuando alguien se va a maquillar se consigue el color real del maquillaje. Rara vez, los clientes usan los cálidos.

   Como ya he dicho, cada cliente puede usar su imaginación para conseguir un efecto diferente y único en su baño, si se lo propone.

 

Deja una respuesta