¿Que son lámparas ahorradoras?

 

   Empecemos diciendo que las lámparas ahorradoras son las, comúnmente llamadas, de BAJO CONSUMO. Hay diferentes tipos, pero el más conocido y usado, actualmente, es el LED.

   Antes de ponernos a explicar lo que es el LED, vamos ha hacer un pequeño repaso al tipo de bombillas ahorrados que aún podemos encontrar.

   Una de las bombillas mas populares, y que ya está obsoleta es el llamado BAJO CONSUMO. Son esas bombillas que están formadas por tubos de color blanco. Las podías encontrar en espiral o el lineal. Este tipo de bombillas se han estado usando durante muchísimo tiempo. Sustituyeron a las incandescentes, y a muchos halógenos. Pero su alto en mercurio, la hacían peligrosa y contaminante.

   Durante un pequeño espacio de tiempo, y hasta que, el LED, fue implantado del todo, pudimos ver las bombillas de ECOAHORRO. Este tipo de luminarias eran halógenos de alta eficiencia. Eso quería decir, que con menos vatios, te hacían la misma luz que las halógenas normales. Este tipo de bombilla dejo de tener sentido cuando apareció el LED.

 

   Hay gente, que me pregunta sobre los tubos fluorescentes. Deciros, que los tubos fluorescente son iguales que las BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO. Tiene mercurio dentro, y nunca encienden en su totalidad a la primera. Siempre tienes que esperar un poquito para conseguir el 100% de luminosidad.

   Por eso mismo, las BAJO CONSUMO, comunes, los FLUORESCENTES, no se aconsejaban para lugares donde fuera solo entrar y salir. El mayor consumo de estas bombillas era el arranque. Una vez se estabilizaban el consumo bajaba notablemente.

  Y apareció el LED. Una locura, en un primer momento. Como todo lo nuevo, los precios eran desorbitados y, aunque se ahorra bastante, la luminosidad dejaba bastante que desear.

   Con el tiempo, el LED empezó a evolucionar. A mejorar tanto la luminosidad como los precios. Empezaron a ser mas asequibles y más estables. Los proveedores se atrevieron a buscar opciones, en LED, para todo tipo de bombillas.

   ¿En que consiste el LED?

   Podríamos definirlo como un material conductor capaz de emitir radiación electromagnética y convertirla en LED. Ya no hablamos de mercurio, ni de gases. Esto es ya tecnología.  Lo podemos encontrar en todo típo de nuevos aparatos y electrodomésticos. Hacen que el consumo se reduzca entre el 80% y el 90%.

    

Deja una respuesta